Anticipo de proveedores en contabilidad

 

Seguramente estas en este post, porque se te complica la contabilización de los anticipos a proveedores, por lo tanto estas en el lugar ideal, al final tendremos ejemplos prácticos, así que quédate con nosotros.

 

¿Qué son los anticipos a proveedores?

A continuación les explico sobre lo que se entiende sobre anticipos de proveedores en contabilidad, esto te servirá para entenderlo desde su concepto, veamos:

Son  pagos que se realiza de manera anticipada, para la adquisición de bienes y servicios, con la condición que se transfiera posteriormente los riesgos y beneficios de las operaciones a la entidad.

 

¿Cuál es  la principal Característica de los anticipos a proveedores?

Seguramente con la definición del párrafo anterior, sabrán cuál es su principal característica y si no es así, no se preocupen aquí se las dejo:

  • La trasferencia en el futuro de los beneficios y riesgos.

Así es amigos, tan sencillo como decir que un futuro cercano estaremos gozando de unos beneficios por el pago anticipado.

 

¿Cuál es la naturaleza de la cuenta de anticipos a proveedores?

Es muy importante identificar su naturaleza, ya que esto nos ayudara a entender mejor el fin de esta cuenta, así que conozcamos:

La cuenta de anticipos es de naturaleza deudora, por lo tanto aumenta con un cargo y disminuye con un abono.

Entonces, Se carga:

  • Por los pagos realizados de manera parcial que le realicemos al proveedor para la compra de mercancías o contratar servicios de manera anticipada.

Y Se abona:

  • Por la entrega del producto, mercancía y servicios.
  • Para cancelar la cuenta por la pérdida en el deterioro.
  • Por la cancelación de la operación.

Para terminar, el saldo:

Está representado por los pagos que ha realizado la empresa y por la expectativa de recibir beneficios en el futuro, por lo cual el saldo es deudor.

 

¿Cuál es el reconocimiento inicial de anticipos a proveedores de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF)?

Cuando hablamos de reconocimiento inicial, nos referimos al primer asiento contable que realizamos, por lo cual es de altísimo valor entenderlo; les dejamos a continuación la definición:

“Los pagos anticipados deben valuarse al monto de efectivo o equivalentes pagados y reconocerse como activo a partir de la fecha en que se hace el pago”.

NIF C-5, PAGOS ANTICIPADOS.

 

¿Cómo se contabilizan los anticipos en moneda extranjera?

La mayoría de los contadores al tener operaciones con moneda extranjera, no tiene la idea de cómo registrar su primer asiento, por lo que nos dimos la tarea de señalar lo que nos dice la norma de información financiera:

“Se contabilizan al tipo de cambio de la fecha de transacción, es decir al tipo de cambio histórico, de acuerdo a la NIF B15” 

 

¿Cómo se registra en contabilidad cuando se reciben los bienes o servicios correspondientes a anticipos de proveedores?

Para comenzar, tenemos que entender que dependiendo el giro de la empresa se va a realizar un tipo de registro, y es de la siguiente manera:

A. BIENES.

Cuando se reciben bienes se registra al activo, ya que la empresa esté segura que obtiene rendimientos económicos futuros por inventarios, propiedad planta y equipo y de activos intangibles.

B. SERVICIOS.

Cuando se reciben servicios se registra al gasto por el importe del pago anticipado.

 

¿Cuándo se considera una pérdida por deterioro de la cuenta de anticipos?

NIF C-5, PAGOS ANTICIPADOS.

“Cuando los pagos anticipados pierdan su capacidad para generar beneficios económicos futuros, el importe que se considere no recuperable debe tratarse como una pérdida por deterioro y reconocerse en los resultados del periodo en que esto suceda”.

Debemos de considerar castigar la cuenta, por ejemplo cuando se tenga certeza de que el proveedor no pueda cumplir con el total o parcial de su obligación, y en algunos casos, ha pasado que hay evidencia que el  proveedor esta vez sí tenga la disponibilidad de otorgar los servicios, pero aclaro debe ser firme, entonces debemos de revertir el asiento del castigo.

 

¿Cómo se presentan los anticipos a proveedores en los estados financieros?

Una de nuestras funciones como contadores, es saber asignar al rubro adecuado las cuentas contables en los estados financieros, entonces nos pasamos leyendo para tratar de interpretar nuestras normas, pero llega un momento donde nos perdemos y no identificamos a donde irá a parar nuestras cuentas, es ahí donde definimos lo siguiente:

Si se espera obtener provecho dentro de un plazo menor a un año o el ciclo operacional de la empresa.

  • Último rubro del activo circulante

Si el beneficio que se obtendrá es mayor al año o al ciclo normal de la operación.

  • En el Activo no circulante

EJEMPLO Asientos contables de anticipos a proveedores

Caso practico

A) La empresa Conta financiera fiscal se dedica a la venta de muebles y escritorios, por lo cual le compra a su proveedor $ 100,000.00 en maderas finas, le hace una transferencia el día 31/05/2019 por el monto total, esperando que garanticen el suministro del material.

B) El proveedor suministra la mitad de las maderas finas $ 50,000.00 el día 25/06/2019.

C) Nuestro proveedor el día 30/06/2019 nos avisa que no podrá cumplir con la obligación de suministrar la madera fina por el faltante ($ 50,000.00), ni de devolver el dinero transferido (el proveedor entro en concurso mercantil), por lo tanto la administración decide hacer el castigo del anticipo.

 

A) Registro 31/05/2019 Asiento número 1

CUENTACONCEPTODEBEHABER
             –ANTICIPO A PROVEEDORES $ 100,000.00
             –BANCO $ 100,000.00
             –SUMAS IGUALES $ 100,000.00 $ 100,000.00

 

  • Para el primer asiento, se registra el total del anticipo en la fecha que se dio, cargando la cuenta de anticipos y abonando al banco por la transferencia $ 100,000.00.

 

B) Registro 25/06/2019 Asiento número 2

 

CUENTACONCEPTODEBEHABER
             –INVENTARIO (MADERAS FINAS) $    50,000.00
             –ANTICIPO A PROVEEDORES $    50,000.00
             –SUMAS IGUALES $    50,000.00 $    50,000.00

 

  • En el segundo registro, cargamos al inventario ya que hemos recibido la mitad del encargo y estamos seguros que nos generará beneficios en la fabricación de nuestros productos y ventas de la misma, a su vez abonamos los $ 50,000.00 del anticipo.

C) Registro 30/06/2019 Asiento número 3

 

CUENTACONCEPTODEBEHABER
             –PÉRDIDA POR DETERIORO (RESULTADOS) $    50,000.00
             –ANTICIPO A PROVEEDORES $    50,000.00
             –SUMAS IGUALES $    50,000.00 $    50,000.00

 

  • Por último, la administración decide hacer el castigo de la cuenta, ya que nuestro proveedor ha caído en un serio problema, entonces cargamos a resultados $ 50,000.00 y abonamos la misma cantidad de anticipos a proveedores.

 

Conclusión de los anticipos a proveedores.

Para concluir es necesario que tengamos las bases para determinar operaciones consideradas anticipos, ya que esto nos servirá para la correcta clasificación de las cuentas en el estado de situación financiera, a su vez mostrará información adecuada en la toma de decisiones, sin más me despido y te solicito que nos ayudes a compartir el post, hasta la próxima…

Deja un comentario