Aprenderemos lo relacionado de caja en contabilidad como es su definición, su naturaleza, que es un arqueo en caja , como hacer un arqueo de caja paso a paso etc. Así que ve preparándote un esquisto cafesito  y disfruta del aprendizaje.

 

 ¿Qué es caja  en contabilidad?

La cuenta de caja en la materia de contabilidad es aquella que representa el dinero efectivo que es propiedad de la entidad económica. La  Caja en contabilidad su objetivo principal es la de controlar las entradas y salidas de dinero para tener de cuando disponen en efectivo de manera inmediata para su compras e inversiones.

 

 

⇒ ¿Cuál es  la naturaleza contable de caja?

Es muy importante recalcar que todas cuenta en contabilidad tienen una naturaleza y caja  tiene la suya. Así que aprenderemos cuál es su naturaleza a continuación.

Su naturaleza contable es deudora, esto quiere decir que aumenta cada vez que se realice un cargo a la cuenta de caja y disminuye cuando se realice un abono.

Esto queda resumido de la siguiente manera:

  • Caja su naturaleza es deudora
  • Cargo: aumenta
  • Abono: disminuye

Su saldo es deudor y representa el efectivo disponible propiedad de la entidad económica.  ( Ver imagen caja )

 

 

caja en contabilidad

 

 

⇒ ¿Qué es el arqueo de caja?

El arqueo de caja es un procedimiento contable, que busca mediante un análisis de transacciones o eventos que ocurren en una fecha, inspeccionar físicamente el dinero en efectivo, vales, documentos etc.

Por lo tanto, es preciso llevar un arqueo periódico de dichas partidas, teniendo la disposición de poder confrontar el saldo de contabilidad con los movimientos de la caja física en efectivo, debido a lo cual el procedimiento parece fundamental para la entidad.

⇒ ¿Cuál es el procedimiento de un arqueo de caja?

Para realizar un arqueo correcto, es necesario que un responsable (auditor, contador, encargado etc.) se dirija al cajero sin previo aviso, cortando la operación en dicho momento y solicitar el monto de la caja o el resguardo, procediendo al recuento físico de efectivo (monedas, billetes etc.)

Se procede con la separación de las monedas y billetes dependiendo las denominaciones, siguiendo con el conteo de las mismas y anotándolos en el documento como se muestra a continuación:

como se hace un arqueo de caja en contabilidad

Después separamos si existen vales, documentos, cheques, comprobantes etc, es fundamental que sea sorpresiva y en presencia del cajero, si existiese alguna inconsistencia este de acuerdo con lo contado y se haga valido con las firmas al pie del documento, veamos a continuación:

como hacer un arqueo de caja paso a paso

⇒ ¿Qué pasa si hay faltante y sobrante?

Si hubiese algún faltante debe aclararse y si es a cargo del cajero se procede al cobro o lo que determine las políticas de la empresa, algunas lo toman como una perdida.

Si hay un sobrante, se puede considerar como otros ingresos.

 

⇒ Descarga gratuita arqueo de caja formato excel

Si llegaste hasta aquí bien bien ,te mereces este formato gratis para que puedes tener un control de tu arqueo de caja, asi que descargatelo:

Formato en excel arqueo de caja Descargame

⇒ Conclusión

Como vemos es muy importante realizar el arqueo periódico de caja, ya que nos brinda la certeza de un buen control del efectivo y que en muchas ocasiones por su naturaleza suelen causar errores.

 

Si te ha gusta caja de contabilidad compártelo en tus redes sociales será un gran detalle de tu parte, invierte en tu aprendizaje.