Calculo de honorarios

Aprendamos hacer un Calculo de honorarios y las retenciones por servicios personales independientes. Como todo es importante comenzar con los fundamentos legales del porqué el cálculo del Impuesto y de las retenciones que correspondan, para nuestro ejemplo práctico será de un contador que presta sus servicios a una persona moral.

≫ ✅ ≫ 【 Suscríbete al canal: Únete a la comunidad de YouTube e Invierte en tu aprendizaje. 】👇

 

Cuanto es el IVA

Comencemos con el fundamento legal para calcular el impuesto al Valor Agregado a una tasa del 16%. Se trascribe el articulo para su pronta referencia que a la letra dice:

 

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.-    Enajenen bienes.

 

II.-   Presten servicios independientes.

 

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

 

IV.- Importen bienes o servicios.

 

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1o.-A o 3o., tercer párrafo de la misma.

El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido.

El traslado del impuesto a que se refiere este artículo no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

 

 

Retención del IVA

Ahora analicemos  el fundamento legal para la retención del IVA .

El cálculo de las retenciones  del IVA la encontramos en el artículo número 1o-A que a la letra dispone:

 

Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

 

I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

II. Sean personas morales que:

 

a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.

III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

IV. (Se deroga).

No efectuarán la retención a que se refiere este artículo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes.

Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto.

El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

El Ejecutivo Federal, en el reglamento de esta ley, podrá autorizar una retención menor al total del impuesto causado, tomando en consideración las características del sector o de la cadena productiva de que se trate, el control del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como la necesidad demostrada de recuperar con mayor oportunidad el impuesto acreditable.

 

 

Podemos ver del articulo 1o.-A  que existe una obligación para las personas morales  de  efectuar la retención del impuesto que se les traslade, cuando  se ubiquen en alguno de los supuestos establecidos y el que nos interesa es el siguiente:

 

a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

 

Porque en nuestro ejemplo el contador está prestando   servicios personales independientes para la persona moral.

También es importante tener en consideración  que por disposición del reglamento del la ley del impuesto al valor agregado las personas morales que estén obligadas a efectuar la retención de impuesto que se le traslade , lo harán en una cantidad menor.

El artículo que se comenta a la letra dice:

 

Artículo 3. Para los efectos del artículo 1o.-A, último párrafo de la Ley, las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, lo harán en una cantidad menor, en los casos siguientes:

 

I. La retención se hará por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes:

a) Prestación de servicios personales independientes;

b) Prestación de servicios de comisión, y

c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

II. La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

 

Las personas físicas o morales que presten los servicios de autotransporte de bienes a que se refiere el párrafo anterior, deberán poner a disposición del Servicio de Administración Tributaria la documentación comprobatoria, de conformidad con las disposiciones fiscales, de las cantidades adicionales al valor de la contraprestación pactada por los citados servicios, que efectivamente se cobren a quien los reciba, por contribuciones distintas al impuesto al valor agregado, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y por cualquier otro concepto, identificando dicha documentación con tales erogaciones.

 

Retención de ISR

 

Ahora bien, veamos  el fundamento legal para la retención del ISR  lo encontramos en el artículo 106 último párrafo que a la letra dice:

 

Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención las cuales deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta Ley. El impuesto retenido en los términos de este párrafo será acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artículo.

 

 

Después de analizar los fundamentos legales podemos concluir que para el calculo del honorario destacamos los siguientes puntos:

 

  • Se calcula un impuesto al valor agregado a una tasa del 16 % .
  • Se calcula un ISR retenido del 10 % .
  • Se calcula un IVA retenido de las dos terceras partes.

 

En este vídeo, poder ver de una manera practica y sencilla como calcular los honorarios en excel.

 

 

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte. Invierte en tu aprendizaje.

 

“No abandones aquello en lo que pusiste tanto empeño, sudor y lágrimas.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Calculo de honorarios”

  1. Me gusto su tema y su explicación del cálculo por medio de la computadora, me gustaría que también pongan de sueldos y salarios. En hora buena a todos ustedes.

  2. Gracias por sus comentarios y nos da gusto saber que es de su interés, claro que tomaremos en cuenta su opinión para hacer un articulo mas adelante. Invierta en su aprendizaje, saludos.

Deja un comentario