SOLICITA SALDOS A FAVOR P.F. 2020

Como cada año se acerca el tiempo de las declaraciones anuales de Personas Físicas, y el buen amigo Pedro está por enviarla.. así que Reúne la documentación que dispone, y la manda con saldo a favor, pero pasa el tiempo, semanas y meses, y pedro no recibe ningún depósito, por lo tanto se desespera e inclusive piensa que algo ha realizado mal, por lo que pregunta a su compañero, que le explica las razones.

Entonces Pedro…., tendrá que realizar el siguiente procedimiento, para la devolución de su saldo a favor, así que pongan atención, a las siguientes recomendaciones:

¿Cómo obtengo y descargo la constancia de nóminas o los CFDIS en el SAT?

Como primer punto Pedro, debe tener a la mano la información necesaria para la declaración y la principal es la constancia de nóminas o CFDIs, que se descarga a través del portal del SAT, con un solo click, y para nuestra comodidad está cargada en nuestra declaración para los años 2017, 2018 y 2019. 

Si se me olvida avisar al patrón que voy a presentar la Declaración ¿Qué hago?

Para empezar, existe una facilidad de presentar la declaración sin aviso (el escrito libre), por lo tanto, debemos obtener las constancias de los años 2016 y anteriores, solicitándolo al patrón.

Fundamento (RSM 2019)

¿Cuándo se considera una devolución automática?

Primero se debe presentar una Declaración Anual en el Portal del SAT (opción presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas) registrando los campos que solicita y anotando el saldo a favor en devolución, para que se considere en automático.

¿Pero que es una devolución automática y cuando la presento?

De acuerdo a lo anterior, es cuando el saldo a favor es regresado de forma espontánea y pronta.

Ademas las devoluciones automáticas, solo funcionan para saldos a favor del ejercicio inmediato anterior (2019 que se declara en 2020), debiéndose presentar antes del 31 de julio del año en curso, para que proceda.

Fundamento (RSM)

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de la declaración anual de Personas Físicas con saldo a favor?

A continuación conoceremos los principales requisitos, que necesitas para la solicitud de saldo a favor 2019:

  • RFC y Contraseña o E firma (la E Firma se usa para saldos mayores a $ 10,000.00 y que no excedan los $ 150,000.00)
  • CFDI de las Deducciones Personales (si alguno no apareciera, registrarlo en la opción agregar)
  • Clabe Interbancaria a nombre del Contribuyente (18 dígitos)

Me devolvieron una cantidad menor a la que envié en mi declaración, ¿Qué hago?

Para las inconsistencias en devoluciones automáticas, se deberá solucionar con la solicitud del formato FED, para ello es necesario contar con la E firma y adjuntar la documentación comprobatoria, de las deducciones y estado de cuenta (donde aparezca la Clabe Interbancaria).

Nota: los requisitos se encuentran en la siguiente pregunta.

¿Cómo presento una solicitud de devolución de saldo a favor de años anteriores a 2019?

Para las Devoluciones de ejercicios anteriores a 2019, se deben de presentar con una solicitud de Devolución, enviando el formato FED a través del Portal del SAT, en la opción Devoluciones y Compensaciones de forma manual y se requiere lo siguiente:

Requisitos:

  1. E Firma (FIEL)
  2. Estado de cuenta donde aparezca la Clabe Interbancaria, cuidando que no sea mayor a 2 meses.
  3. Archivos de las Deducciones Personales (CFDI de los Gastos y Constancias del Infonavit e ISSTE etc).
  4. Constancias de Sueldos y Salarios (cuando no se puedan descargar en el Portal, o no estén cargados en la Declaración).

Nota: los puntos 2 a 4 es importante que se encuentren en PDF, para comprimir en .zip y adjuntar como documentación comprobatoria en la solicitud. 40 días hábiles para la contestación.

¿Hasta cuándo me pueden devolver el saldo a favor?

Hasta 5 años, partiendo de la declaración donde se manifieste el saldo a favor.

Así que se mas inteligente que pedro y antes de solicitar la devolución confirmalo con el post….., seguramente con estos puntos finos te regresaran el 100% de tus devoluciones, así que no se te olvide suscribirte en nuestras redes sociales y dejar un comentario, por último avísame como van tus solicitudes, nos vemos hasta la próxima…..

Deja un comentario