Cuáles son las sociedades mercantiles en México

En este artículo conocerás las sociedades mercantiles en México de conformidad a la ley general de sociedades mercantiles.

¿Cuales son las sociedades mercantiles reconocidas en México?

En su artículo primero de la ley general de sociedades mercantiles (LGSM), dispone cuales son y reconoce como sociedades mercantiles las siguientes:

  • Sociedad en nombre colectivo
  • Sociedad en comandita simple
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad en comandita por acciones
  • Sociedad cooperativa
  • Sociedad por acciones simplificada

Sigamos aprendiendo con este vídeo cuales son las sociedades mercantiles.

 

¿Que es sociedad en nombre colectivo?

Empecemos con la definición de la sociedad en nombre colectivo  de acuerdo a ley, y esta la encontramos en el artículo número 25 que a la letra dispone:

 

Artículo 25.- Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

 

Aquí tenemos un vídeo para seguir aprendiendo de la definición de sociedad en nombre colectivo.

 

¿Que es sociedad en comandita simple?

La definición de Sociedad en comandita simple la encontramos en el artículo número 51 que a la letra dispone:

 

Artículo 51.- Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

 

vídeo de que es la sociedad en comandita simple.

 

¿Que es sociedad de responsabilidad limitada?

La definición jurídica de Sociedad de responsabilidad limitada está en el artículo 58 que a la letra dispone:

 

Artículo 58.- Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley.

 

¿Que es la sociedad anónima?

La Sociedad anónima su definición jurídica la encontramos en el artículo 87 y está dispone lo siguiente:

 

Artículo 87.- Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

Veamos a continuación para reforzar el aprendizaje que es la sociedad anónima.

 

¿Que es la sociedad en comandita por acciones?

La Sociedad en comandita por acciones es definida en el artículo numero 207 y a la letra dispone:

 

Artículo 207.- La sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Ver vídeo acerca de la sociedad en comandita por acciones.

 

¿Que es la sociedad cooperativa?

La Sociedad cooperativa es regida por su legislación especial, denominada  Ley General de Sociedades Cooperativas y  en su artículo numero dos dispone:

Artículo 2. La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

¿Que es la sociedad por acciones simplificada?

La Sociedad por acciones simplificada su definición jurídica la encontramos en el artículo numero 260 donde dispone:

 

Artículo 260.- La sociedad por acciones simplificada es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

Ver vídeo de la sociedad por acciones simplificada.

 

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

Invierte en tu aprendizaje.

Deja un comentario