Como se aplica el código fiscal de la federación

Analicemos cómo se aplica las disposiciones del código fiscal de la federación. Esto lo podemos encontrar fundamentado en su artículo primero del mismo código fiscal de la federación.

En la cual  dispone que las personas físicas y las morales. Están obligadas a contribuir  para los gastos públicos, de conformidad con las leyes fiscales respectivas.

Luego dispone que las disposiciones del código.

Se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte.

Fundamento legal Código fiscal de la federación

Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

 

Puntos importantes del primer artículo del código fiscal de la federación:

  • Se contribuye al gasto público conforme a las leyes respectivas.
  • Las disposiciones del código fiscal de la federación se aplican en su defecto y  sin perjuicio de los tratados internacionales de los que México sea parte
  • Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.
  • La Federación está obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.
  • Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos.
  • Las personas que no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las obligaciones que establezcan las propias leyes.

 

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

Invierte en tu aprendizaje.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta