Como se determina el Resultado Fiscal de una Persona Moral

Aprendamos a como se determina el resultado Fiscal de una persona moral de  acuerdo a la ley del Impuesto Sobre la Renta , su fundamento legal y  con ejercicios prácticos.

 

Fundamento legal del resultado fiscal del ejercicio

El fundamento lo encontramos en la Ley Del Impuesto Sobre La Renta, en el TÍTULO II De Las Personas Morales Disposiciones Generales, articulo número 9.

Para su pronta referencia y consulta a la letra dispone:

 

Artículo 9. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.

El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:

 I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Para determinar la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

Para la determinación de la renta gravable en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de esta Ley.

Que es la utilidad fiscal

Es el resultado de disminuir  la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por el Título II de las personas morales  y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se puede apreciar con formula en la ultima parte de este articulo. (Ver Resultado fiscal formula).

Como se calcula el resultado fiscal del ejercicio

El resultado fiscal del ejercicio se obtiene de la siguiente manera comencemos.

Se determina disminuyendo a los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagadas en el ejercicio (PTU), a este resultado cuando los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio son mayores a las deducciones autorizadas y al PTU dará como resultado a la utilidad fiscal del ejercicio, a esta utilidad se le restaran las pérdidas fiscales pendientes de aplicar que tengan de ejercicios anteriores y este resultado que obtengamos es el Resultado Fiscal del Ejercicio.

 

 

Resultado fiscal formula

Ahora bien, podemos concluir parala determinación del resultado fiscal del ejercicio con la siguiente formula:

Totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio
(-)Deducciones autorizadas
(-)PTU pagada en el ejercicio
(=)Utilidad fiscal del ejercicio
Pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores
(-)
(=) Resultado fiscal del ejercicio

 

Ejemplo Resultado fiscal del ejercicio

 

La empresa XYZ S.A. de C.V. , termina el ejercicio fiscal 2017 con los siguientes Datos:

Ingresos acumulables: $ 500,000.00

PTU pagada en el ejercicio: $10,000.00

Deducciones Autorizadas: $ 250,000.00

Pérdidas Fiscales que se aplican: $150,000.00

 

Calcula el resulta fiscal del ejercicio:

Con la aplicación de la formula anterior tenemos el siguiente resultado.

Totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio500,000.00
(-)Deducciones autorizadas250,000.00
(-)PTU pagada en el ejercicio10,000.00
(=)Utilidad fiscal del ejercicio240,000.00
Pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores
(-)150,000.00
(=) Resultado fiscal del ejercicio90,000.00

 

Podemos decir que el resultado Fiscal del ejercicio de este ejemplo es por la cantidad de $ 90,000.00.

Con esto terminamos recuerda «lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida» por Lucio Anneo Séneca.  Invierte en tu aprendizaje.

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

2 comentarios en “Como se determina el Resultado Fiscal de una Persona Moral”

  1. Esta muy bien detallado el procedimiento claro y sencillo gracias

Deja un comentario