Conoce las Deducciones Personales para personas fisicas ¿ Limites ? 2019

Como cada año se acerca la Declaración Anual y las personas físicas tenemos el derecho a unas “deducciones personales”, que se mencionan en el Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

≫ ✅ ≫ 【 Suscríbete al canal: Únete a la comunidad de YouTube e Invierte en tu aprendizaje. 】👇

deducciones personales persona fisica

Por lo tanto te recomendamos que integres los comprobantes de tus gastos personales,  con los requisitos y montos para poder cumplir de manera incuestionable ante la autoridad y evitando los posibles rechazos de estas y si no sabes cuales son, aquí te los mencionamos:

⇒ ¿ Cómo obtengo el derecho a las deducciones personales para personas físicas ?

Para tener derecho a estas deducciones es necesario que seas un residente del país y que todos tus ingresos los obtengas conforme el Título IV de las Personas Físicas, cumpliendo con lo anterior, procedemos a en listar las siguientes deducciones personales:

 

⇒ I.- Pagos de honorarios médicos , dentales , Psicología  y Nutrición.

 

Debes saber lo siguiente:
Deberán ser prestados por profesionales legalmente titulados y registrados por las autoridades educativas competentes.

 

  • Los gastos médicos hospitalarios y las medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios de enfermería, análisis, estudios clínicos o prótesis y compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Lentes ópticos hasta por un monto de 2,500.00

 

Ten presente lo siguiente:
Cabe mencionar que las facturas de medicinas expedidas en farmacias, no están incluidas como una deducción personal.

 

Es importante destacar que estas deducciones personales aplican para ti, cónyuge o concubinato y para ascendientes o descendientes en línea recta y siempre en cuando las personas antes mencionadas, no reciban ingresos iguales o mayores a $ 29,402.88 pesos (UMA elevado al año) y realizando el pago del CFDI mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos y tarjetas (crédito, débito o servicios).

 

 ⇒ II.- Pago de Gastos funerales.

 En la parte en que no excedan a $ 29,402.88 (UMA elevado al año), efectuados para las personas señaladas en la fracción que antecede, precisando mencionar los gastos de este tipo, solo serán deducibles hasta el año en que ocurra.

 

⇒ III.- Deducciones de donativos no onerosos ni remunerativo.

Que no exceda del 7% de los ingresos acumulables, que sirvan de base para calcular el Impuesto Sobre la Renta a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior.

 

 ⇒ IV.- Intereses efectivamente pagados de créditos hipotecarios.

Estos pagos deberán ser destinados para casa habitación y siempre en cuando no rebasen las 750,000.00 unidades de Inversión, a continuación mencionamos las siguientes instituciones que se consideran para esta deducción:

 

  • Instituciones :
    Infonavit , Fovisste y Contratados con el Sistema Financiero (Banco)

 

Se acredita el requisito, cuando se expide el documento (constancia) donde se desglosa el monto de los intereses efectivamente pagados a las instituciones.

 

⇒ V.- Aportaciones complementarias y voluntarias para el retiro.

Las aportaciones que realizas para el retiro pueden ser hasta máximo del 10% de tus ingresos acumulables y evitando exceder el límite de las 5 UMAs elevado al año.

 

 ⇒ VI.- Las primas de seguros de gastos médicos proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

 

Estos pagos por primas de seguros amparan a esposa o concubina, padres, abuelos, hijos y nietos y cubre únicamente los pagos y gastos que se refieren los artículos 151 fracción I de la Ley del impuesto sobre la Renta (LISR) y 264 del Reglamento. 

 

⇒  VII.- Transportación escolar.

Para que esta deducción proceda se debe destinar para hijos o nietos y la Institución Educativa obligue a todos los alumnos a pagar por este servicio como se manifiesta en el Artículo 269 del RLISR, además de comprobar la escuela que estos ingresos van destinados a la prestación del servicio de transporte.

Igualmente la separación de la cuota del transporte en el CFDI y se pague mediante cheque o medios electrónicos a nombre del contribuyente.

 

⇒ VIII.- Pagos por colegiaturas (estímulo Fiscal).

El pago por colegiaturas es un estímulo Fiscal que se otorga a partir del 2011, que tiene como medida incentivar la educación, por lo tanto este beneficio aplica también para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta siempre y cuando no obtengan un salario igual o mayor a una UMA elevado al año, y que sean destinados únicamente a la educación básica y medio superior, de acuerdo a la siguiente tabla:

Cuadro limite anual deducciones personales  de pagos de colegiaturas.

 

Nivel educativoLímite anual de deducción*
($)
Preescolar14,200
Primaria12,900
Secundaria19,900
Profesional técnico17,100
Bachillerato o su equivalente24,500
Importante comprobar :
Para aplicar el estímulo se deberá comprobar mediante documentación que cumplen con los requisitos fiscales y pagarse mediante cheque nominativo del contribuyente o medios electrónicos.

 

⇒ Monto límite para las deducciones personales.

El Artículo 151 de la LISR nos limita de la siguiente manera las deducciones personales:

“El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este Artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco UMAs elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de las fracciones III y V de este artículo”.

VÍDEO APLICATIVO.

En este vídeo les mostraremos un ejemplo practico de como aplicar las deducciones o gastos personales para Personas Físicas aplicando el limite que nos señala el ARTÍCULO 151 LISR.

 

Análisis  de como aplicar el limite de 5 UMAs elevado al año y del 15% de ingresos.

Ahora bien, les explicare cómo funciona  la restrictiva de las 5 UMAs o 15% de tus ingresos dependiendo cual sea menor,

UMAMENSUAL ANUAL
80.6012,251.20147,014.40

 

Ejemplo practico: límite para las deducciones personales.

Para este ejemplo Juan Pérez tiene un ingreso de $ 250,000.00 pesos, de los cuales multiplicaremos por el 15%, obteniendo $ 37,500.00 pesos, siendo este la cantidad menor entre las 5 UMAs elevadas al año ($ 147,014.40), resultando el monto límite para las deducciones personales, que menciona el último párrafo del Artículo 151 LISR.

 

También existen erogaciones que se les aplican otros topes de acuerdo a párrafos específicos que se encuentran en ley y que no se limitan al último párrafo del Artículo 151 LISR, o por ser un estímulo fiscal regidas por el Decreto, y son las siguientes:

  • Gastos médicos por incapacidad y discapacidad (sin límite).
  • Donativos (no exceder del 7% de los ingresos acumulables).
  • Aportaciones complementarias para el retiro (10% de los ingresos acumulables sin que excedan a 5 UMAs elevados al año).
  • Estímulo fiscal (Pago de Colegiaturas ver limite en la tabla).

Conclusión

Para terminar te recomendamos usar estos gastos es un derecho ganado que por ley tienes y sabiéndolo usar te dará beneficios como un saldo a favor, recuerda obtener el comprobante fiscal en el ejercicio que ocurra y estar debidamente pagado mediante las instituciones financieras, cuidando las limitantes de los montos en las erogaciones, así como distinguir a los parentescos que aplican, seguramente con estos tips, cumplirás de manera adecuada con tu declaración.

Si te gusto este artículo, favor de compartirlo a todos tus amigos, nos será de una enorme ayuda.

Deja un comentario