INICIOConta Financiera Fiscal

Que se entiende por actividad empresarial

De conformidad al artículo número 16 del Código Fiscal de la Federación. Para efectos fiscales podemos encontrar que se entiende por actividad empresarial.

Analicemos las siguientes actividades empresariales:

  • Las industriales.
  • Las agrícolas.
  • Las ganaderas.
  • Las de pesca.
  • Las silvícolas.

Fundamento de actividad empresarial

Artículo 16.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

 

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.

 

Es importante conocer  lo que hay que entenderse por las diferentes actividades empresariales para efectos fiscales. Debido a que están estipuladas por el Condigo Fiscal de la Federación y no llegar a  confundirse. Así tener una buena interpretación en la  materia fiscal.

Con esto terminamos recuerda “lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida” por Lucio Anneo Séneca.

Invierte en tu aprendizaje.

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

Lucio Anneo Seneca

 

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.