INICIOConta Financiera Fiscal

Lo que todo contador necesita saber de contabilidad

Que es contabilidad

La contabilidad es una rama de la contaduría, de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF) en específico en la norma financiera NIF-1 nos dice:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan  económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Como podemos apreciar en el texto que es la contabilidad de acuerdo a las Normas de Información Financiera nos dice que es una técnica, así como también nos menciona que  sirve para registrar operaciones que afecten de manera económica a una entidad produciendo sistemáticamente y estructuradamente información financiera.

Resumiendo de la siguiente manera en este cuadro los puntos importantes a considerar la definición de que es la contabilidad:

Técnica Registro de operaciones Produce sistemática y estructuradamente Información Financiera

 

Es importante también considerar que las operaciones que afectan a la entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Así como también de acuerdo a las Normas de Información Financiera la información financiera es:

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

Puntos a considerar en la contabilidad:

  • La contabilidad es una técnica.
  • La contabilidad registra operaciones.
  • La contabilidad produce sistemática y estructuradamente información financiera.
  • Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
  • La información financiera que emana de la contabilidad su objetivo esencial es el ser útil al usuario general en la toma de decisiones.
  • Su manifestación fundamental son los estados financieros

Con esto terminamos recuerda “lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida” por Lucio Anneo Séneca.  Invierte en tu aprendizaje.

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.