Que es una conciliacion bancaria

Te preguntas de que es una conciliacion bancaria ?, no te preocupes mas  analicemos y aprendamos. Se puede decir que la conciliación bancaria  es la comparación que se realiza con los saldos numéricos registrados en contabilidad del cierre del mes, en específico de la cuentas de bancos. Comparando con los saldos de los estados de cuenta al cierre del mes que deberían coincidir sin haber diferencias.

Que se hace

Para realizar la conciliación bancaria después de terminar de registrar la contabilidad del mes que corresponda. Se  acude a los auxiliares de bancos y se va observando que coincidan todas las cantidades tanto en los cargos y abonos registrados en la contabilidad, con las cantidades que aparecen en el estado de cuenta.

En caso de no coincidir alguna cantidad, se procederá a buscar por qué no coinciden. Como podría ser el caso de un cheque en tránsito que no se cobra en el mes que se está haciendo la conciliación bancaria.

Su objetivo

Por tanto,  se podría decir que el objetivo de la conciliación bancaria es verificar que todos los registros contables están correctamente registrados y que no estén abonados como cargados en otra cuenta, asi como también que los registros contables  estén de acuerdo  con los movimientos de los estados de cuentas bancarias.

Que es una conciliacion bancaria

Además detectar tanto los cargos y abonos registrados en los estados de cuentas  que estén debidamente registrados en la cuenta de Bancos de la contabilidad es importante analizarlos y asi buscar posiblemente un mal registro.

La importancia de Que es una conciliacion bancaria

La conciliación bancaria constituye, por tanto, un elemento muy importante.

Por eso es muy importante que en todo cierre contable sea  realizado la conciliación bancaria y dedicarle tiempo para hacerla adecuadamente.

Que es una conciliacion bancaria

Recordemos de igual manera que  los registros contables de las transacciones que afectan económicamente a la entidad. Es de suma importancia que estén debidamente registrados porque de allí se arrojara la información financiera.

Esa misma información sera muy útil a la hora de la toma de decisiones de la empresa y sean de gran utilidad a los usuarios de la información financiera.

Descarga aquí gratis  un formato básico en Excel para elaborar una conciliación bancaria.

Link de descarga :

https://mega.nz/#!Vqoj2Jya!3zQu-M9QWp7zc4LAqHn0cqO_37nImtcVkpDxyXHjS4Y

 

En este vídeo te mostraré básicamente que es una conciliacion bancaria. Ya sabes que si tienes alguna duda la puedes dejar en los comentarios.

 

Con esto terminamos recuerda “lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida” por Lucio Anneo Séneca.

Invierte en tu aprendizaje.

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

Lucio Anneo Seneca

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 2]
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta