Que son impuestos por pagar

Aprendamos a continuación que son los impuestos por pagar en materia contable, así como de donde es su origen en los impuestos  en el derecho constitucional y así como también en la materia fiscal.

Explicación que son los impuestos por pagar 

Aquí en este artículo tienes una explicación de que son los impuestos por pagar

 En importante enfatizar que los impuestos nacen para contribuir a los gastos públicos de acuerdo a la disposición constitucional en su  artículo 31 fracción IV que a la letra dispone:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Qué son los impuestos por pagar contabilidad y su Naturaleza contable ?

Ahora bien, entrando en la materia de contabilidad los impuestos por pagar reflejan las obligaciones que tiene una entidad económica  a favor del fisco, como consecuencia de haber realizado actos que de acuerdo a la ley fiscal son gravados y en consecuencia se calcula el impuesto que corresponda.

Es importante enfatizar que los impuestos son una de las contribuciones que existen de conformidad al Código Fiscal de la Federación.

Si quieres conocer las demás contribuciones échale un vistazo a este artículo:

Su naturaleza contable 

Ahora bien los impuestos por pagar en contabilidad son un Pasivo y son de naturaleza acreedora.

Tenemos un estupendo articulo si quieres aprender más de las naturalezas échale un vistazo:

¿Cómo se registra en contabilidad ?

Cuando se realiza el asiento correspondiente se  hace un abono a los impuestos por pagar, y así se podrá reflejar la obligación presente que tiene la entidad económica  por el impuesto que corresponda.

Ejemplos de cuentas:

Ejemplo de cuentas más comunes de impuestos por pagar son los siguientes:

  • ISR 
  • IVA retenido
  • ISR retenido por servicios profesionales
  • ISR retenido por arrendamiento de inmuebles
  • Impuesto sobre nómina
  • ISR retenido por sueldos y salarios
  • IVA cargo

Con esto terminamos recuerda «lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida» por Lucio Anneo Séneca.  Invierte en tu aprendizaje.

Si te ha gustado el contenido te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

Te puede interesar:

Deja un comentario